ÉTICA Y GLOBALIZACIÓN



Replantearse los principios éticos frente a un mundo globalizado es una herramienta que permitirá dar respuesta a muchos de los problemas que aquejan a nuestras sociedades.


1. ¿Qué es la globalización?


De manera general puede definirse como la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, y dentro de su proceso de homogeneización la sociedad se torna en una sola, trascendiendo en las diferencias étnicas, religiosas o ideológicas; asimismo, rompe con las fronteras nacionales y construye a su vez nuevas condiciones socioeconómicas, culturales o políticas. Aunque este término es mejor comprendido desde el ámbito económico debido a su influencia capitalista en el mercado, muestra de ello es la definición que la Real Academia Española tiene al respecto: “Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos”. 


La globalización en relación al hombre deja de ser meramente un concepto o una ideología; por el contrario, se vuelve una realidad y una experiencia que influye y determina su vida y la forma en que interactúa con su entorno. Sin embargo, existen enfoques claramente divergentes sobre el tema.


Analiza el siguiente video sobre la globalización
                                                     Video 1


1.1 ¿Se debe considerar la globalización como un problema para la sociedad?


Es necesario preguntarse cuáles son los retos y las tareas que la globalización proyecta en el campo de la ética, y ejemplo de ello son nuestros espacios de interconectividad virtual, en los que se plantean nuevos problemas acerca de los espacios y formas de convivir; la creciente inequidad, polarización y modificación de culturas; los espacios de discusión y las alternativas se tornan cada vez más pasajeras, acelerando los procesos de cambio en la información y en la manera de concebir la vida; el cambio de ideas, valores o intereses en la jerarquía de nuestros actos morales, son algunas de las situaciones que enfrentamos en la modernidad. Frente a estos aspectos, el filósofo Zygmunt Bauman definía la globalización como un “desafío ético”.


Aunque este proceso denominado como globalización, al que está inmerso la sociedad, sigue siendo un tema polémico puesto que, por un lado, los aspectos positivos la presentan como un proceso en el que existe una integración y una complementariedad en los rubros económicos, tecnológicos, educativos, por mencionar algunos ejemplos, nunca antes vistos; en cambio, la contraparte y el panorama que abre la globalización no es otra cosa que la consolidación del fenómeno capitalista que se impone más allá de un sistema económico, así como una forma de gobierno y una ideología con las que únicamente los más fuertes en el poder son los que determinan no sólo la vida de la sociedad, sino el ritmo del mundo.


1.2 ¿Cuál es la relación entre “globalización” y “ética”?


El conocer la influencia de la globalización en la vida de las personas es una tarea que le compete a la ética, convirtiéndose en un reto para la sociedad el concientizar los hechos que provocan una deshumanización que determina y relativiza los principios que nos orientan. El problema ético que tiene el hombre frente al fenómeno de la globalización radica en no saber distinguir y decidir adecuadamente los principios (establecidos desde la razón) para su libertad, tanto de su existencia como sentido de vida, sus valores que no sólo determinan su esencia, sino también su relación con los otros y con el entorno en el que se desenvuelve.


El panorama que pinta la globalización para la sociedad y el individuo suele considerarse más como un aspecto negativo, debido a que repercute en la estructura y los sistemas gubernamentales, políticos, en las instituciones, en la educación, etcétera, creando así conflictos y diferencias en las que los grandes mercados y las naciones sobresalientes marcan el ritmo y estilo de los países con menos posibilidades.


En este sentido, la globalización se vuelve un campo con varias perspectivas, ventajas y desventajas por estudiar; el considerar todas las aportaciones y herramientas que se tienen gracias a este proceso, permite al hombre tener una mejor información, una mayor facilidad y acercamiento al conocimiento, a la tecnología y, no olvidemos, a la ciencia, que sin duda repercuten en la forma de relacionarse, dirigirse y organizarse socialmente. No obstante, también existen las limitantes y las problemáticas para la humanidad, por lo que sería ingenuo desconocer todas las alteraciones que ésta realiza en la manera de concebir la realidad y la existencia misma, en la cual las contribuciones corren el peligro de ser negativas para el hombre si éste no concientiza y hace un adecuado uso de ellas.


Es aquí donde la ética tiene su intervención, puesto que tiene como objeto de estudio la conducta humana, fundamentándose en la razón y la libertad, en otras palabras, busca la verdad que integra al hombre, tanto en sus conocimientos como comportamientos dentro de la sociedad, justificando, analizando y cimentando la forma de vida, con base en los principios universales de los individuos. De manera que integrar las bases ideológicas, los valores y las normas, son aportaciones que institucionalizan a la ética en la globalización dentro de una realidad social.


Para abordar de manera concreta algunos enfoques éticos en un mundo globalizado, te presentamos cuatro principios importantes para entender los retos que trae consigo la globalización.


Principio personalista: La persona es siempre un valor en sí misma y por sí misma, y como tal exige ser considerada y tratada, es decir, no puede ser utilizada como objeto de propiedad o con fines utilitarios.

La orientación al bien: Al hablar sobre el “bien” se entiende que se busca actuar pensando en el bien de la sociedad justificando el derecho de actuar libremente en aquello en que se tiene capacidad de acción.

Principio de orden de responsabilidades: Los principios del individuo sobre la responsabilidad deben estar encaminados a la centralidad de la persona por un humanismo y no por un materialismo.

Principio de prudencia: Va más encaminada a la parte directiva empresarial o política, por esta razón, es necesario considerar a la humanidad como un fin y no como un medio.


1.3 ¿Qué retos afronta un mundo globalizado?


El conjunto de cambios que se presentan con el fenómeno de la globalización han repercutido en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el hombre, agudizando cada vez más los problemas que la sociedad debe enfrentar, sea en torno al trabajo, a las posibilidades de desarrollo o al capitalismo que impera, por mencionar algunos ejemplos.


Pareciese contradictorio que la dinámica de la globalización brinda las herramientas y las pautas para conformar una sociedad homogénea, y que aun así, siguen existiendo circunstancias y modelos que mantienen en crisis a la sociedad. 


Te presentamos a continuación algunos aspectos esenciales en los que se debe concientizar y actuar con los desafíos éticos para ejercer un buen proceso que vele por un humanismo. Aunque existe una gran infinidad de temas o aspectos a considerar y cuestionar en el mundo de la globalización, podrás observar en la tabla algunos puntos que, de manera evidente, atañen a la humanidad en sus estructuras sociales y en la persona misma.


Libre comercio: Se entiende como el libre intercambio de bienes y mercancías, sin restricciones ni limitaciones; dicho de otra forma, es la actividad comercial que supone la libre circulación de bienes y mercancías para la sociedad de forma interior o exterior. El fenómeno de la globalización que envuelve este rubro implementa el liberalismo económico y la apertura comercial como una propuesta de desarrollo para las economías mundiales, ejemplo de ello es el Tratado de Libre Comercio (TLC).


Desigualdad social: La dinámica de la globalización ofrece los medios y las bases para organizar una sociedad uniforme, aún así, siguen existiendo circunstancias y modelos que mantienen en crisis a la sociedad por causa de desigualdad, entre otras problemáticas. En el caso de las relaciones entre las comunidades globales y locales persisten los problemas diferenciales sobre los sectores de mayor y menor ingreso, además, la garantía de los derechos humanos está sujeta a los sistemas políticos que son regidos por la dinámica de un capitalismo. Por otro lado, la economía que marca el ritmo y vida de la sociedad influye en los trabajos, la educación, los servicios públicos, etcétera, generando discriminación y desigualdad.


El consumismo: Las estructuras sociales tienen cambios constantes y acelerados por estar sujetas al proceso de intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura, repercutiendo no sólo en la manera de concebir la vida, sino también en la propia identidad, tanto de forma individual como colectiva. El consumo actual genera preocupantes efectos y estragos en la sociedad, impactos ecológicos sobre el uso desordenado de los recursos naturales, malas prácticas en el mercado y una cultura cada vez más arraigada en las personas, por mencionar algunos ejemplos. Una sociedad que no analice y reflexione sus costumbres sobre el consumo, está abocada a perder el control de lo que determina como positivo o negativo, en la construcción de redes y vínculos en los grupos humanos a causa del materialismo.


Video 2

Migración: La migración de la población de las zonas rurales a las urbanas ha impactado en el crecimiento acelerado de las grandes ciudades, que se han visto afectadas por el impacto de la ciencia y la tecnología en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Los avances científicos y tecnológicos, a la vez que producen beneficios que permiten al hombre enfrentar y organizar su vida, también tienen repercusiones negativas tales como la producción de desechos peligrosos, entre ellos las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos; por otra parte el humo y los gases que se desprenden de automóviles y fábricas contaminan el aire, de la misma manera que ríos, lagos y mares se encuentran contaminados por basura y desechos de fábricas.


Fuga de cerebros: Consiste en la emigración de científicos y profesionales de su país de origen a otras naciones, impulsados por la falta de oportunidades, sea por causa económica, política o cultural. Este suceso se da en países en vías de desarrollo o en los países que se encuentran en guerra; las principales causas por las que se genera este fenómeno es por la falta de oportunidades, por el ambiente social y laboral, y la falta de apoyo a los estudiantes por parte del gobierno o las instituciones educativas.


Medios de comunicación: Un punto esencial a considerar dentro del fenómeno de la globalización, son los medios de comunicación. No se puede hablar de un mundo globalizado sin pensar en la comunicación; es cierto que la globalización mejora la comunicación, no obstante, las distracciones y problemáticas que ha traído consigo están en el uso responsable de ella. El desafío ético está en fomentar una cultura de responsabilidad en el uso de los medios de comunicación, buscando la legislación e implementación de las normas claras para que, así, los medios no sean los avatares de las reglas del mercado o determinen la forma y estilo de vida del hombre.

Actividad 1 para el 23 de marzo de 2020
Actividad 2 para el 23 de marzo de 2020
Actividad 3 para el 30 de marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

PSICOLOGÍA II